Wednesday, May 21, 2014

Eventos históricos y descubrimientos médicos de la época pionera de I.P.T.



Para tener mejor entendimiento de la época en que surge I.P.T. es importante tomar un momento para identificar los momentos históricos que estaban dándose en México y el resto del mundo cuando el Dr. Donato empezaba a propagar su descubrimiento.


En nuestro país vecino empezaba la “Gran Depresión” de 1929, o “Crisis del veintinueve” y se extendió hasta finales de los años 30’s. Hasta ahora, ha sido la crisis económica más grande y larga que se conoce en la historia de Estados Unidos, pero que a su vez, se extendió y afectó la economía de otros países a nivel mundial. Precios y bolsa de valores cayeron, salarios se redujeron, muchas industrias y empresas quedaron en quiebra, pero sobre todo el desempleo fue de lo más perjudicial, muchas familias se quedaron sin hogar y la comida escaseaba considerablemente.


Por otra parte, el mundo empezaba a percatarse de la situación en Alemania a manos de Adolf Hitler y su visión nacionalista a la raza pura y toda la destrucción que podría desatar. Unos años más tarde, en 1939 se desata la Segunda Guerra Mundial, conocida como uno de los conflictos militares más mortíferos de la humanidad, con cerca de 60 millones de muertes. Aún después de acabada la guerra en 1945, el mundo se vería ante una recuperación económica y moral que perduraría décadas. Y a pesar que México no tuvo una participación fundamental en la Segunda Guerra Mundial, también se vio se afectada por las catástrofes que acontecían en el mundo.


Para 1910 hasta 1920, México lidiaba con sus propios conflictos de guerras civiles y la Revolución Mexicana, que dejó un estimado de 2 millones de muertes. Fue una época de mucha escases de comida, enfermedad, desempleo e inestabilidad social. Muchos mexicanos prefirieron emigrar a Estados Unidos, escapar la violencia y buscar una mejor oportunidad de vida, empleo y un salario más substancioso, ya que el aumento de costos para sobrevivir se vio gravemente afectado.

Entendiendo estos 3 eventos históricos podemos determinar que la época pionera de I.P.T. se dio en una época de mucha discordia, de pobreza, escasez, inestabilidad nacional y mundial. Por otro lado, la vida en época de guerra tiende a desencadenar necesidades drásticas de supervivencia que, podría decirse, la Segunda Guerra Mundial y el mundo post-holocáustico, contribuyó a la ciencia y la tecnología. Si bien, vemos una cronología impresionante de descubrimientos e inventos tecnológicos-científicos que abrieron puertas a otras ramas, como la medicina.

Entre los más destacados, tenemos:
1922 - Se logra aislar la hormona de insulina para tratar la diabetes.
1923 - Primera vacuna contra la Difteria.
1927 - Primera vacuna contra la tuberculosis y el tétano.
1928 - Descubrimiento de la Penicilina por Alexander Fleming.
1935 - Primera vacuna contra la Fiebre Amarilla.
1937 - Primera vacuna contra la Tifoidea.
1943- Descubrimiento del antibiótico Streptomycina por Selman A. Waksman.
1953- Se descubre molécula del ADN por James Watson y Francis Crick.
1955 - Primera vacuna intravenosa contra la Polio.
1962- Primera vacuna oral contra la Polio.


Por mencionar algunos.
Pero en esta historia, la más importante fue el aislamiento de la insulina, en 1922 por los doctores Banting (ganador del premio Nobel en medicina) y Best, de la Universidad de Toronto, Canadá. Fue la combinación de este descubrimiento médico, aunado a la gran necesidad de Donato por curar su dolorosa enfermedad gastrointestinal, y su lucha por subsistir, lo que creó las condiciones propicias para un descubrimiento de estas proporciones, que aún a 84 años de su descubrimiento, sigue siendo un tratamiento efectivo y con reconocimiento internacional. Conforme al avance en la bioquímica y medicina, se han generado más y mejores medicamentos que las 3 generaciones de médicos Donato Pérez García, han integrado a su protocolo. Hay que entender que en la primera etapa de los inicios de I.P.T. no había antibióticos ni productos de asepsia clínica como los conocemos hoy. Ha sido un largo proceso de perfeccionamiento de este protocolo. La evolución de I.P.T. ha ido mano a mano con los progresos médicos de la historia, en cada una de las generaciones de estos 3 doctores.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.