Wednesday, July 22, 2015

La piel como órgano de absorción terapéutica

La piel absorbe muchas sustancias químicas, entre ellas, medicamentos como hormonas y analgésicos. El uso de aceites esenciales con grado terapéutico no es nuevo, ni mágico. Los reportes que se tienen de uso en la piel para lesiones  datan desde hace 3,565 años.

El uso de la mirra, por ejemplo, es extraída de la corteza del árbol Commiphora myrrha (Africa, Arabia y Turquia) está documentado en papiros Egipcios donde los médicos lo untaban en la heridas para curarlas. Los romanos usaban el extracto de mirra para prevenir que el vino se convirtiera en vinagre (elimina la bacteria Acetobacter responsable de la degradación). Es en el Siglo XVII en que se descubren las bacterias por Leeuwenhoek y en 1860 Pasteur descubre que las bacterias son las causantes de las infecciones.  

En 1920 el químico Australiano Arthur Penfold publica un artículo describiendo su estudio en vitro del uso de extracto de Tea Tree Oil como antimicrobiano y trató heridas infectadas en soldados con estos aceites esenciales. En 1930 se usa la penicilina para el tratamiento de las infecciones.

Los aceites esenciales son extraídos de plantas y árboles.
Desde 1564 en Francia se empezó a estudiar las propiedades de cada aceite para atender algunas enfermedades. En 1937 René Maurice Gattefosse publica un libro en Francia sobre el uso de varios aceites para varias enfermedades en la post guerra (1era guerra Mundial). No es anormal el que varios médicos por desconocimiento lo clasifiquen como pseudo-ciencia, sin embargo la piel absorbe y la sustancia química llega al sitio donde va a componer la alteración química o inflamatoria o infecciosa. 

Yo prefiero usar una combinación de aceites esenciales con Laurel, pimienta negra, Canela, Clavillo, Clove Bud, Manzanilla, Gengibre, Junípero, Juniper, menta, and Thymeflores, para los dolores de artritis en vez de gel/crema a base de diclofenaco ya que en 10 días la molestia se mejoró en un 85% comparado con un 50% de mejoría después de estar usando el gel de diclofenaco por más de 6 meses.  

El uso concomitante de aceites esenciales durante IPT/IPTLD es un complemento para ayudar al organismo enfermo a recuperarse.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.